Los empleados que durante el mes tengan unos ingresos salariales superiores a cuatro salarios mínimos (4 SMMLV) deben realizar un aporte adicional a pensión para el fondo de solidaridad pensional, el cual se creó para financiar los aportes a pensión de aquellas personas con menores recursos.

Los trabajadores con ingresos salariales entre 4 y 16 salarios mínimos deben realizar un aporte adicional del 1%. Quienes ganen más de 16 salarios mínimos deben aportar un 2% adicional de 0,2% por cada salario adicional hasta 20 salarios mínimos.

La tarifa de acuerdo al número de salarios mensuales es:

 

En Nominapp esta retención se hace automáticamente cuando los ingresos salariales del empleado superan 4 SMMLV, además se incluye automáticamente en el pago el archivo de Seguridad Social.

Este porcentaje adicional a pensión es aportado completamente por parte del empleado.

Además, es importante tener en cuenta que en el período de vacaciones, se debe aportar también al fondo de solidaridad pensional en caso de que el empleado aplique, ya que las vacaciones son parte del salario y, por ende, se aporta sobre éstas a los conceptos de seguridad social incluyendo el fondo de solidaridad pensional

 

Artículos recomendados:

¿El Fondo de Solidaridad Pensional se aplica quincenal o mensual?

¿Cómo registro a un empleado que tiene salario integral?