Los empleados que tienen un Salario inferior a 2 salarios mínimos mensuales vigentes (2 SMMLV), tienen derecho al pago de un Auxilio de transporte.

  • Si el empleado tiene Salario Variable, es decir, que cambia mes a mes por comisiones, horas extras, recargos u otros ingresos salariales y en un mes su salario supera los 2SMMLV al sumar todos sus ingresos salariales, en ese período no tendrá derecho al Subsidio de Transporte. En este caso, Nominapp automáticamente desactiva el auxilio para ese periodo.

  • Si se tiene  duda en las horas extras  de un empleadose debe incluir en la base de datos para saber si tiene derecho al pago del Auxilio de transporte,  teniendo en cuenta lo que nos indica éste artículo del Código Sustantivo del Trabajo:

"TITULO V. SALARIOS. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 127. ELEMENTOS INTEGRANTES.

Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie, como contraprestación directa del servicio, es decir, cualquier forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones".

Lo anterior nos indica que las horas extras y los recargos por festivos o dominicales remuneran el trabajo de manera variable, y son pagos constitutivos de salario. Si en un período se generan de manera tal que el trabajador, que por contrato tiene menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, sobrepasa esta cifra, no se debe pagar el Auxilio de transporte.