Teniendo claro que la Legislación Colombiana establece que un trabajador cuenta con 15 días hábiles de vacaciones por cada año de trabajo, entonces, el período de vacaciones no son 15 díascalendario sino 15 días hábiles sin contar domingos ni días festivos (ni sábados, en caso que en la compañía se descansen los sábados).

Ahora bien, durante el período de vacaciones, todos los días deben ser remunerados, incluso los días no laborables y festivos.

Ejemplo: una persona que normalmente descansa los días Sábado y Domingo y devenga un salario mensual de $781.242 sale a disfrutar sus vacaciones desde el viernes 16/02/2018 hasta el viernes 23/02/2018



Como los días en período de vacaciones son en total 8 días (como lo indica Nominapp), a la persona se le debe pagar las vacaciones por 8 días y sólo se le descuentan de sus vacaciones acumuladas 6 días que son los que cuentan dentro del período de vacaciones que la ley otorga.

Nominapp hace el cálculo para la liquidación de sus vacaciones así:

Vacaciones = Salario base / 30 días * Días en período de vacaciones

Vacaciones = $781.242 / 30 días * 8 días

Vacaciones = $208.331

En conclusión, para el cálculo de vacaciones sólo deben contarse los días hábiles y todos los días que abarque el período de vacaciones deben ser remunerados por el empleador.


Artículos recomendados: