Las retenciones a los empleados para el Fondo de Solidaridad Pensional (FSP) dependen de la frecuencia de pago de nómina de tu compañía:

  1. Si la frecuencia de pago de tu compañía es mensual, la deducción al Fondo de Solidaridad Pensional se aplica mensual.

  2. Si la frecuencia de pago de nómina de tu compañía es quincenal, la deducción al Fondo de Solidaridad Pensional se paga quincenalmente.

  • En la primera quincena se hace la retención sólo si el valor del salario base mensual que está registrado en el perfil del empleado es mayor a cuatro salarios mínimos mensuales (4 SMMLV). Entonces, se retiene lo proporcional para ésta primera quincena.

  • En la segunda quincena se hace el cálculo del IBC del mes (Ingreso Base de Cotización) para Pensión y sobre éste se cálcula el valor que se le debe retener en el mes al empleado por Fondo de Solidaridad Pensional. Entonces, en ésta quincena se retiene sólo la diferencia, teniendo en cuenta lo retenido en la primera quincena.

  • Si en la primera quincena el empleado no aplicó para FSP  y sumando los ingresos de la segunda quincena si aplica (superior a 4 SMMLV), entonces, en ésta segunda quincena se retiene el total para el FSP de acuerdo a la suma de los ingresos en el mes (Ingresos salariales de la primera quincena más los ingresos salariales de la segunda quincena).

  • Los aportes al Fondo de Solidaridad Pensional son un aporte al Sistema de Seguridad Social y tienen una base límite mensual de 25 salarios mínimos, y la tarifa varía entre el 1% y el 2% dependiendo del salario mensual.

Artículos recomendados:

¿Por qué se están haciendo aportes al Fondo de Solidaridad Pensional?