Los aportes a seguridad social en Salud y Pensión, no pueden ser inferiores a un salario mínimo legal vigente (1 SMMLV) ni superiores a los 25 salarios mínimos mensuales (25 SMMLV).

Esto está dado por el Artículo 5 de la ley 797 de 2003:


  • “La base de cotización del Sistema General de Pensiones será como mínimo en todos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite que le es aplicable al Sistema de Seguridad Social en Salud.”

Teniendo en cuenta lo anterior:

  • A pesar de que una persona devengue un salario inferior a un salario mínimo, deberá cotizar al sistema de Seguridad Social (salud y pensión) sobre un salario mínimo y el valor correspondiente debe completarse tanto por el empleado como por el empleador.

  • En el caso que la persona gane más de 25 salarios mínimos, para el aporte a salud y pensión sólo se tomará como base 25 SMMLV. (Este límite también aplica para los aportes al fondo de solidaridad pensional.

Este límite aplica también para los trabajadores independientes, los cuales aportan sobre el 40% de sus ingresos brutos, este 40% estará entre un salario mínimo y 25 salarios mínimos.

 Importante:

Esta información ha sido con el fin de orientar a nuestros usuarios sobre el manejo que tienen éste tipo de normas en nuestra aplicación. Debes siempre consultar con tu contador, asesor legal o entidades correspondientes, ya que sólo ellos serán quienes te asesorarán sobre la aplicación y el manejo que esta legislación tiene en cada caso particular.


Artículos recomendados:

¿Cuál es la base de cotización a Seguridad Social para los empleados que devengan menos de un salario mínimo al mes?

¿Cómo son los aportes a seguridad social de los empleados con salario integral?