La Ley 1607 de 2012 trajo unos beneficios para las empresas dando una exoneración a los aportes que se hacen por parte del empleador para Salud, Sena e ICBF, si cumplen ciertas condiciones:

  1. En el caso de las personas jurídicas, deben ser declarantes del impuesto de renta y éste beneficio aplica para los empleados que devenguen menos de 10 SMMLV.

  1. En el caso de las personas naturales, aplica si tienen dos o más empleados y aplica para los empleados que devenguen menos de 10 SMMLV. Si sólo tiene un empleado estos beneficios no pueden ser adjudicados.

Se debe tener en cuenta que la base para determinar si el empleado se encuentra exonerado del pago de parafiscales, es Total devengado, lo que acorde con la UGPP se debe entender como :

Total devengado = Total pagos salariales + Total pagos no salariales + Vacaciones pagadas

 

Importante:

Esta información ha sido con el fin de orientar a nuestros usuarios sobre el manejo que tienen éste tipo de normas en nuestra aplicación. Debes siempre consultar con tu contador, asesor legal o entidades correspondientes, ya que sólo ellos serán quienes te asesorarán sobre la aplicación y el manejo que esta legislación tiene en cada caso particular.

 

Artículos recomendados:

¿Por qué la columna de salud y parafiscales aparece en ceros en el Resumen de Nómina?