La liquidación laboral de un empleado se debe hacer con el salario promedio de éste, pero los días que se toman dependen de cada caso. Existen 4 promedios para una liquidación laboral:

  1. Salario Base: Si el empleado tiene Salario Fijo, entonces es su salario base actual; o si el empleado tiene Salario Variable, entonces es el promedio de sus ingresos salariales de los últimos 12 meses que trabajó el empleado (Se incluyen horas extras, comisiones, recargos, etc.).

  1. Base Vacaciones: Si el empleado tiene Salario Fijo, entonces es su salario base actual; o si el empleado tiene salario variable, entonces es el promedio de los ingresos salariales de los últimos 12 meses que trabajó el empleado, pero de recargos y horas extras sólo se incluyen los recargos nocturnos.

  1. Base Cesantías: Se hace un promedio de los ingresos salariales del año (por ejemplo 2017) y si el promedio es menor a 2 SMMLV y el empleado tiene subsidio de transporte se agrega éste valor

  1. Base Prima de Servicios: Se hace un promedio de los ingresos salariales del semestre (por ejemplo, si es liquidado el 31 de octubre, se toman del 1 de julio hasta ese día) y si el promedio es menor a 2 SMMLV y el empleado tiene subsidio de transporte se agrega éste valor.

Por ejemplo, las bases para un empleado que tiene salario variable y trabajó desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre con los siguientes ingresos (Recargo nocturno está incluido en la columna de Recargos y horas extra) son las siguientes:




Como el empleado no trabajó los 12 meses se hace el promedio sobre los meses trabajados.

  • Salario Base: es el promedio del período trabajado para un total de $1.240.000.

  • Base Vacaciones: se toma el promedio de los ingresos salariales y sólo los recargos nocturnos (no se incluyen horas extras u otros recargos) para un valor de $1.046.667.

  • Base Cesantías: se toman los ingresos promedios del año ($1.240.000) más el subsidio de transporte (2017 es de $83.140), para un total de $1.323.140.


Base prima: Se toma el promedio del semestre ($1.210.000) más el subsidio de transporte para un total de $1.293.140.





Artículos recomendados:

¿Cómo editar una liquidación laboral?

¿Cómo editar las bases de cálculo de una liquidación laboral?