Nominapp calcula automáticamente la liquidación de la Prima de Servicios de tus empleados, lo único que tu debes realizar es Incluir el pago de la Prima en la nómina haciendo clic en el botón azul "Incluir el pago de la prima" que se habilita automáticamente en los períodos de Junio y de Diciembre

Nota: para compañías con frecuencia de pago quincenal, la opción de "Incluir el pago de la prima" se habilita en ambas quincenas. Es decir, si no se incluye en la primera quincena, volverá a aparecer la opción para incluirla en la segunda quincena. 

  1. Ingresa por Pagar nómina
  2. Haz clic en el botón Incluir pago de la Prima
  3. En la pregunta ¿Está seguro que desea incluir la prima en este período?, haz clic en el botón rojo Incluir Prima 
  4. Revisa el valor de la prima para cada empleado y haz clic en el botón azul Pagar prima de Servicios.
  5. Termina de liquidar los demás conceptos de tu nómina
  6. Haz clic en Guardar y Continuar
  7. Haz clic en Finalizar
 

Aspectos importantes a tener en cuenta:

- Si la frecuencia de pago de tu compañía es quincenal, podrás incluir el pago de la Prima en la primera o en la segunda quincena. 

- La base para la liquidación de la prima tomará en cuenta los ingresos salariales obtenidos en el último semestre hasta el día en que incluyas la Prima en Nominapp. Si después de haber incluido la prima se registran otros ingresos salariales al empleado, éstos NO van a afectar la liquidación de la Prima debido a que ésta ya se liquidó y se incluyó con la información que había en Nominapp. Si requieres que éstos ingresos salariales se tomen en cuenta, deberás Eliminar la Prima e incluirla nuevamente para que el sistema actualice la base y el valor de la Prima. 

Por ejemplo: si incluyes el pago de la prima en Nominapp el 15 de Junio, entonces la base para la liquidación de la Prima tendrá en cuenta los ingresos salariales (horas extras y recargos) que se hayan ingresado en Nominapp hasta el 15 de Junio, es decir, no se hace un re cálculo de la prima el 30 de Junio si se presentan otros ingresos salariales en la última quincena ya que el sistema asumió que en la segunda quincena de Junio, el empleado va a devengar el promedio de lo que ha devengado en el semestre.

Por lo tanto, si requieres que el sistema realice el promedio exacto de los ingresos salariales devengados por el empleado hasta el 30 de Junio, entonces es necesario que incluyas el pago de la Prima en la segunda quincena del mes, una vez hayas registrado en Pagar nómina todos los ingresos salariales que se le van a pagar para la segunda quincena. Otra opción, para incluir la Prima en la primer quincena, es que modifiques directamente la base que toma el sistema para la liquidación de la Prima con un promedio que tome en cuenta otro valor estimado de lo que va a devengar el empleado en la segunda quincena. 

 

Artículos recomendados: 

¿Cómo puedo editar la base de la Prima de servicios?

¿Cómo calcula Nominapp la base salarial para determinar el pago de la prima de servicios?

¿Cómo genero el archivo para pago en bancos de la prima de servicios?

¿Cómo puedo generar las colillas de pago de la prima a mis empleados?

¿Cómo puedo enviar por correo las colillas de pago de la prima a mis empleados?

¿Puedo eliminar la Prima de Servicios una vez ha sido generada?