Si tienes un empleado incapacitado por 540 días (18 meses) o más, debes tener en cuenta que, para el empleador, su responsabilidad radica en continuar con el vínculo laboral, realizar los pagos de aportes a Prestaciones Sociales y a Seguridad Social (Pensión y Salud) y no hay lugar al pago de ARL.

En este caso, la empresa no se obliga a pagar la nomina al empleado debido a que no está generando servicios a la compañía.


  • Si tu compañía toma la decisión de no pagar salario al empleado, lo que te sugerimos hacer en Nominapp es ingresar una deducción al empleado con nombre de "Incapacidad extendida" con el valor neto a pagar al empleado de tal manera que éste quede en 0 y se sigan haciendo los aportes a Seguridad Social.

Ejemplo: La Compañía De prueba SAS, tiene un empleado que lleva más de 540 días de incapacidad y devenga un (1) SMMLV 2018, la compañía ha decidido que no va a pagarle la nómina este período, entonces realiza lo siguiente en Nominapp. 

1. Registra la incapacidad por este período completo:

2. Revisa cuál sería el valor neto a pagar al empleado en este período:

 3. Ingresa una deducción por ese valor con el nombre de "Incapacidad Extendida" o el nombre de "Reembolso incapacidad". ¿Cómo registrar otra deducción diferente a las predeterminados por Nominapp?

4. Revisa que en la colilla el valor neto a pagar queda en 0 y se siguen haciendo aportes a Seguridad Social (Salud y Pension):


Si tienes conocimiento de que la incapacidad puede durar más períodos posteriores al actual, otra opción que te podemos sugerir es que registres esta deduccion como recurrente por el mismo valor, como de indica en el siguiente artículo: ¿Cómo registrar una deducción de salario recurrente a un empleado? 

 

 

Artículos recomendados:

Aportes a Seguridad Social y Parafiscales durante el periodo de Incapacidad

¿Cómo puedo cambiar el porcentaje (%) de pago de incapacidades de mi compañía?