La licencia de Paternidad es un descanso remunerado de 8 días hábiles que la Ley da a los padres cotizantes por el hijo del cónyuge o compañera permanente.

El empleador debe pagar ésta licencia a su trabajador y luego cobrar a la EPS a la que esté afiliado, que es la encargada de reconocer(asumir y pagar) estos días.

Aplica para los padres que estén vinculados mediante un contrato de trabajo (incluyendo prestación de servicios) y hombres independientes que coticen a EPS.

Para el cálculo de la licencia de paternidad, se tiene en cuenta el Artículo 236 del código sustantivo del trabajo, que establece para la licencia de maternidad que debe ser el salario que el empleado esté devengando al momento de iniciar la licencia o, si este ha tenido variación, se debe promediar los ingresos salariales obtenidos en el último año. Junto con la interpretación del ministerio de la protección social en concepto 6829 de 2004 de la siguiente forma:

(….) Ahora bien, la norma no ha reglamentado una forma especial de liquidar la licencia de paternidad, por tal razón y teniendo en cuenta que tanto la licencia de maternidad como la de paternidad gozan de un mismo hecho generador (nacimiento de un hijo o adopción) la liquidación de esta última licencia se realizará en las mismas condiciones establecidas para la licencia de maternidad.”

Para el cálculo de la licencia de paternidad, Nominapp se basa en dos conceptos:

  1. Salario promedio: ¿Cómo calcula Nominapp el salario promedio para base de licencias?

  2. Días de licencia de paternidad


Cuando ingresas la fecha de la licencia de paternidad en la nómina de tu empleado, Nominapp usa la siguiente fórmula para liquidar la licencia:

Licencia de paternidad = Días de licencia de paternidad * ( Salario promedio / 30 días del mes)

Ejemplo: La casita de Lolita SAS, tiene un empleado que devenga $1.000.000 / Mensual, que sale a disfrutar de toda su licencia de paternidad desde 02/05/2018 hasta 11/05/2018.

Los días del período total de licencia de paternidad son 10 días (8 días hábiles y abarca Sábado y Domingo que son sus días de descanso), que es el número que se muestra en la nómina:

Licencia de paternidad = Días de licencia durante este período * Salario promedio / 30 días del mes

Licencia de paternidad = 10 días de licencia durante este período * ( $ 1.000.000  / 30 días del mes) = $ 333.333


Artículos recomendados: