Aspectos importantes de la Licencia de Maternidad:

  1. Es un descanso remunerado de 18 semanas que la Ley confiere a aquellas mujeres que den a luz a un hijo.

  2. Debe iniciar 1 semana antes de la fecha probable del parto (o 2 semanas en caso de recomendación médica), la otras semanas de licencia después del parto serán hasta completar las 18 en total.

  3. El empleador debe pagar esta licencia a su trabajadora y luego cobrar a  la EPS a la que esté afiliada la persona, que es la encargada de reconocer (asumir y pagar) estas 18 semanas.

Aplica para todas las mujeres que estén vinculadas mediante un contrato de trabajo (incluyendo prestación de servicios) y mujeres independientes que coticen a la EPS.

Para el cálculo de la licencia de maternidad, se debe tener en cuenta el Artículo 236 del código sustantivo del trabajo, que establece que debe ser el salario que la empleada esté devengando al momento de iniciar la licencia, o si éste a tenido variación, se debe promediar los ingresos salariales obtenidos en el último año.”

Para el cálculo de la licencia de maternidad, Nominapp se basa en dos conceptos:

  1. Salario promedio. ¿Cómo calcula Nominapp el salario promedio para base de licencias?

  2. Días de licencia de maternidad

Cuando ingresas la fecha de la licencia de maternidad en la nómina de tu empleada, Nominapp usa la siguiente fórmula para liquidar la licencia:

Licencia de maternidad = Días de licencia de maternidad * ( Salario promedio / 30 días del mes

Ejemplo: La Compañía La casita de Lolita SAS, tiene una empleada que devenga $1.000.000 / Mensual, su fecha probable de parto es el 23/03/2018 ,sale a disfrutar de su licencia de maternidad una semana antes, a partir del 16/03/2018.

Los días del período total de licencia de maternidad son 126 días, que es el número que me muestra Nominapp en la nómina:

 

Estos 126 días se pagan proporcionalmente en cada nómina, si pagas quincenal se pagan 15 días, o si pagas mensual, 30 días hasta acabar los 126 días.

Licencia de maternidad = Días de licencia durante este período * Salario promedio / 30 días del mes

Licencia de maternidad = 15 días de licencia durante este período * ( $ 1.000.000  / 30 días del mes) = $ 500.000