Durante los días de Incapacidad continúa la obligación, tanto del empleado como del empleador, de seguir realizando los aportes correspondientes a Salud y Pensión en el porcentaje que corresponde a cada uno. La EPS será la encargada de descontar del valor de la incapacidad, el monto correspondiente a la cotización del trabajador al Sistema de Salud.

Durante este período de incapacidad no se genera pago al Sistema de Riesgos laborales (ARL), es decir que el empleador debe de reportar la novedad a la ARL.    

  • ¿Cuál es el IBC para el cálculo de estos aportes?

El IBC para el cálculo de los aportes durante éste periodo será el valor de la incapacidad. Ver también: Concepto 52751 MinTrabajo.


  • ¿Qué ocurre con los aportes parafiscales (SENA, ICBF y Caja de Compensación Familiar)?

Durante los días de incapacidad de un trabajador, sin importar si ésta es de origen general o profesional, no hay lugar al pago de Aportes Parafiscales, ya que cuando el empleado se incapacita, lo que recibe por estos días es un Auxilio económico, que busca brindarle un apoyo durante éstos días en los que se encuentra incapacitado para trabajar, pero éste en ningún caso tiene naturaleza de salario ni de descanso remunerado.


Importante:

Esta información ha sido con el fin de orientar a nuestros usuarios sobre el manejo que tienen éste tipo de normas en nuestra aplicación. Debes siempre consultar con tu contador, asesor legal o entidades correspondientes, ya que sólo ellos serán quienes te asesorarán sobre la aplicación y el manejo que esta legislación tiene en cada caso particular.



Artículos recomendados:

¿Cómo puedo cambiar el porcentaje (%) de pago de incapacidades de mi compañía?

¿Cómo calcula Nominapp el pago de las incapacidades a mis empleados?

¿Puedo ingresar más de una incapacidad en el período?